
La condamnation de Lamennais
Referencia | 9782701010366
Fecha de publicación | 1982
Número de páginas | 754
Formato |
En colaboración con Louis Le Guillou
Por primera vez, con la autorización de la Santa Sede, se harán públicos los documentos de un expediente de condena religiosa. El hecho en sí mismo es un acontecimiento.
La Iglesia tiene mucho que ganar de esto. Fue acusada de haber sido completamente «manipulada» por la diplomacia europea en el caso de la condena de Lamennais; esto es totalmente falso, aunque la presión diplomática fuera innegable. Lo que se desconocía -y con razón, porque habían permanecido en secreto- eran los innumerables informes de los teólogos romanos nombrados por Gregorio XVI para informar a la comisión que tenía que ocuparse del caso Lamennais.
El verdadero problema no es si la Iglesia tenía o no razón al condenar a Lamennais, sino, a la luz de los documentos presentados, tratar de comprender histórica, teológica y sociológicamente cómo se plantearon las preguntas por parte de Lamennais y de los teólogos romanos. Estos van mucho más allá del caso Lamennais, ya que se denominan «derechos humanos», «relaciones individuo-estado», «revuelta contra la tiranía o la opresión», «libertades humanas esenciales». Es todo nuestro mundo moderno…..